domingo, 3 de octubre de 2010

Prehistoria

    La formación de nuestro territorio comunal se remonta a la segunda glaciación.aproximadamente 220 millones de años, la que a su término dio vida a la cuenca del rio San Pedro, llamado así hasta la confluencia con el rio Quinchilca, luego Calle-Calle hasta la confluencia con el rio Cruces y posteriormente Rio Valdivia, hasta su unión con el mar en la bahía de Corral.

    Si bien fueron las glaciaciones anteriores y posteriores a ésta las que dieron forma al paisaje, éste fue constantemente modificado, dando vida a las formaciones morrénicas de la precordillera, el valle central y la cordillera de la costa. Estas grandes masas de tierra fueron desplazadas hacia la costa por la presión de los glaciares, dejando a su paso las cuencas y subcuencas de los ríos que hoy subsisten, Depósitos sedimentarios, depresiones y fallas geológicas tan importantes como la de Liquiñe-Ofqui. La evolución que dio formación a la cordillera de los Andes y el cordón volcánico, estructuraron la geomorfología que incluye a nuestra comuna dentro del relato que nos preocupa.

    Si bien el paso de animales prehistóricos en nuestra zona es evidente, no se han encontrado restos paleontológicos que así lo determinen. Excepto los fósiles de gonfoterio (mamut) encontrados el año 2008 en el sector El trébol, qué corresponden a una edad más bien tardía, entre 12 y 14 mil años.

   Sin embargo a los escasos fósiles de animales prehistóricos se acrecientan dia a dia los hallazgos de tafo floras (plantas fosilizadas) que en su gran mayoría se encuentran en las riberas de rio San Pedro.

    Estudios científicos han determinado que en sitios tan importantes como el cerro Tralcán existe una gama paleoflorística con una data entre 70 y 80 millones de años. Es denominado este sitio “Formación Tralcán” y se ubica en el desagüe del lago Riñihue. Descendiendo por el rio San Pedro son numerosos los sitios donde es posible encontrar improntas de hojas (fósiles). Solo a un par de kilómetros antes de llegar al puente Malihue hay además un buen número de árboles petrificados los que en estudios similares tienen una data aproximada de 190 millones de años.

    El rio San Pedro producto del derretimiento de los glaciares fue dejando a lo largo de su recorrido depósitos fluvioglaciares que son los que nos permiten hoy en dia encontrarnos con nuestro pasado. Una riqueza de fósiles que han sido medianamente estudiadas y que podrían entregarnos un vasto conocimiento de nuestra zona durante la prehistoria.

    Si bien la importancia que revisten los fósiles en nuestra zona, no es menos importante la presencia de las “Piedras Tacitas” y los petroglifos. Las primeras se pueden encontrar en los sectores de Malihue, Pucara, Manquelaf y Putraique. Su uso no está cabalmente determinado aunque estudios antropológicos les asignan la cualidad de “Piedras Ceremoniales”.

    En el sector alto de Putraique, en las denominadas “Piedras Blancas”, hay presencia de petroglifos de una edad indeterminada (estos hallazgos corresponden al trabajo del Grupo de rescate Histórico y Ecológico).

    Aunque no existe una claridad referente a la presencia del hombre prehistórico en nuestra zona, nos abre una brecha el hallazgo de “Monte Verde”, dónde la presencia del hombre podría fluctuar entre los 12 a 14 mil años, misma edad que se podría asignar a los petroglifos (primeros trazos de comunicación del hombre prehistórico) o quizás más cercano aún.

    En la alfarería “Pitrén”, hallada durante los trabajos de los míticos “tacos” del rio San Pedro el año 1960.esta alfarería temprana se ubica aproximadamente 300 a 500 años D.C.

Geología territorial
    En nuestra zona se puede reconocer en sus suelos, principalmente en las riberas de nuestros ríos y esteros, un conjunto de rocas ígneas (solidificación del magma volcánico), sedimentarias (que es la compactación y cementación de los sedimentos), y metamórficas que corresponden a rocas sometidas a diferentes temperaturas o presiones. Un ejemplo de ellas son: las pizarras, mármoles y cuarcitas. Conjunto de rocas que fluctúan entre el paleozoico y el reciente (290 mil a 11.500 años).
    En nuestro basamento metamórfico se puede distinguir la formación “piedra laja”. De gran importancia por las características y utilidad que han sido desde la colonización española, para la construcción de fortalezas, hasta su uso ornamental hoy en dia. Su presencia es notoria en el curso del rio Collilelfu, rio San Pedro y la parte N.E del cerro San Ambrosio, junto a la población Las Lajas.

  • Rocas terciarias continentales: Se pueden definir en nuestra zona dos unidades importantes “estratos del San Pedro” y “estratos del Pupunahue” los que incluyen conglomerados, areniscas, mantos de carbón e improntas de hojas (fósiles).

  • Batolito: roca ígnea intrusiva que corresponde a la solidificación del magma. Los datos geocronológicos para el batolito Panguipulli, 171 y 164 millones de años dan cuenta del surgimiento del complejo volcánico Mocho-Choshuenco, aunque hay documentos que señalan su nacimiento como una sola chimenea que en posteriores erupciones habría desprendido su cráter dando vida al Mocho y naciendo una nueva chimenea que dio vida al Choshuenco.
Yacimientos Minerales


  • Arcillas: En el tramo desde el desagüe que da nacimiento al rio San Pedro hasta el sitio conocido como “El reloj” es posible encontrar gran cantidad de arcilla blanca, que por la cantidad existente debería ser estudiada para su potencial uso. Asimismo en algunos tramos de rio Collilelfu se puede encontrar arcilla de color, gris, amarilla y azul.

  • Talco: En el costado Sur del cerro San Ambrosio con la creación de caminos forestales es posible encontrar en algunos tramos pequeños yacimientos de talco.

  • Carbón Fósil: En un descenso desde el desagüe del lago Riñihue hasta el puente Malihue es posible distinguir en algunos tramos la presencia de mantos de carbón fósil. Su calidad y cantidad debe ser materia de estudio.

  • Oro: La presencia de oro en la zona se remonta a la historia antigua de la comuna. El área de mayor importancia corresponde  a la mina de Punahue (sector Folilco). Algunos datos sobre otros yacimientos, sólo corresponden al folclor (saber del pueblo).

  • Geomorfología: Las potentes glaciaciones del último periodo, produjeron un fuerte sobreexcavamiento. Que posteriormente fue ocupado por las aguas de fusión. Las que se encontraron con un cordón morrénico, el cual actuó como muro de represamiento, originando las cuencas lacustres y fluviales que la región presenta hoy. (Geografía física de la región de Los Lagos. Subiabre 1994).Los murallones que contienen al Rio San Pedro dan cuenta de la gran cuenca generada por los glaciares, asimismo en el pueblo de Los Lagos la plataforma de las poblaciones altas. Nevada, Los Pinos, 11 de septiembre, Villa San Pedro, Los Alcaldes y esperanza son los limites que contenían las aguas, formando un lago sobre su actual emplazamiento.
Datos Importantes

  • Hoya del Valdivia: Esta hoya nace en el lago Lacar, en territorio Argentino, con el nombre de Huahúm, atraviesa la frontera generando el paso del mismo nombre y llega al lago pirihueico en el sector chileno; a través de varios cursos comunica  un sistema de lagos ubicados a diferentes alturas que asemejan un sistema de vasos comunicantes.El sistema completo de cuerpos lacustres evacúa a partir del extremo occidental del lago riñihue por el rio San Pedro. Al unirse el rio San Pedro con el rio Quinchilca 8 km aguas arriba de la ciudad de Los Lagos, pasa a formar el rio Calle-Calle. Al llegar a la ciudad de Valdivia, este último rio se une con el rio Cruces, al término de la isla teja y forma el rio Valdivia; como tal desemboca en la bahía de Corral después de 15 km de recorrido.La hoya completa del rio del rio Valdivia alcanza a drenar una superficie de 9.902km2 de los cuales 1.093 corresponden a territorio Argentino y 8.809km2 a territorio Chileno.El sistema lacustre se encuentra representado en esta hoya por los siguientes lagos: Lacar a 360 m.s.n.m con una superficie de 60 km2 en territorio Argentino; Pirihueico a 586 m.s.n.m. con 30 km2 de superficie y 145 mts. De profundidad máxima; Neltume a 186 m.s.n.m. y 10km2 de superficie con 86mts. De profundidad máxima; Panguipulli a 140 m.s.n.m.  177 km2 de superficie y con 268mts. De profundidad máxima; Calafquen a 203 m.s.n.m. 121 km2 de superficie y 212mts. De profundidad máxima; Pullinque a 200 m.s.n.m. y 6 km2 de superficie y 25mts. De profundidad máxima (este lago se encuentra unido al lago Calafquen por un canal de casi 1km. De longitud y 100mts. De ancho); Pellaifa a 209 m.s.n.m. 7 km2 de superficie y 93 mts.de profundidad máxima; finalmente el lago Riñihue a 117 m.s.n.m.  Con una superficie de 90 km2 y 323 mts de profundidad, siendo este ultimo el lago que alcanza la mayor profundidad del sistema.(Subiabre 1994).

1 comentario: