sábado, 23 de octubre de 2010

Prehistoria II

    Los datos científicos sobre la prehistoria en nuestra comuna se centran especialmente en estudios aportados por universidades nacionales y extranjeras con un cúmulo de tesis sobre nuestro entorno que podría sorprendernos. Destacan las universidades de Chile y Austral.

Primerios Habitantes
 
    Como hemos señalado anteriormente, con el hallazgo de Monte Verde nuestro hombre primitivo se remonta a una edad aproximada de 14 mil años. Los primeros indicios de culturas con características propias y posibles antecesores al pueblo mapuche en Chile son la cultura pitrén, el vergel, bato y llolleo.
  • Pitrén: entre el 200 al 500 D.C. se ubican territorialmen te entre el Bío Bío y el Llanquihue.
  • El vergel: aproximadamente al 1000 D.C. se ubican al sur del Bio Bio.
  • Bato: entre el 860 A.C. hasta el 800 D.C. Se ubican desde el rio petorca hasta el Cachapoal.
  • Llolleo: entre el 200 A.C. al 700 D.C. Se ubican desde el rio choapa hasta lontué.
    El pueblo mapuche si bien es considerado en Chile como pueblo originario, proviene desde las pampas argentinas donde su presencia se estima en aproximadamente 1500 años. No deja de ser interesante su mitología referente al diluvio universal. Los mapuches denominan a sus ancestros como “llituches”, que quiere decir "gente del principio" (Voces mapuches 1989, sexta edición)
 
    El historiador Francisco Encina, menciona que el pueblo mapuche penetra en cuña al territorio chileno produciendo una notable separación entre los pueblos pehuenches y huilliches serranos, estos últimos con una presencia marcada desde el Bío Bío hasta el Reloncaví. Los huilliches o williches en la historia argentina sobre sus pueblos originarios habrían sido los primeros en ingresar a Chile a través del paso de Antuco. Los pueblos ya establecidos en Chile a la irrupción de los mapuches por el hecho de estar fraccionados en pequeñas comunidades fueron adoptando su lengua y costumbres produciéndose la fusión que dio paso al gran pueblo araucano, constituyéndose a la llegada de los españoles en la indomable nación de Arauco.
 
    Retomando nuestra historia local, es materia de estudio aún, las culturas que habrían tenido parte en la elaboración de las “piedras tacitas”, los petroglifos de Putraique y utensilios de piedras encontrados en forma dispersa en nuestras localidades rurales. Lo que sí está claro que nuestra zona fue de predominio huilliche hasta la llegada de los conquistadores españoles. La fusión mapuche-huilliche se hace manifiesta en los levantamientos producidos en 1599 y 1676 en que se lucha por un fin en común: La expulsión del invasor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario